RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Miembros de CREO gestionan cargos públicos?

Quito, 08 jun (La Calle). – Las declaraciones del prefecto de Loja y miembro de CREO, Rafael Dávila arrojan la pregunta de si los miembros del movimiento de gobierno ofertan cargos públicos en las instituciones del país.

En una reunión del movimiento, Dávila dijo a los militantes que Alfredo Samaniego no debía ser nombrado presidente de la Empresa Eléctrica Regional Sur ya que él tenía un candidato recomendado al ministro de Energía. “Dos horas después a las 10:30 de la mañana me llama el ministro de Energía y me dice que tiene otra hoja de vida destacada del ingeniero Alfredo Samaniego. Le digo, pero ya quedamos que iba a ir el ingeniero José Vicente Córdova. Me dijo mira, que yo quiero un técnico”, dijo Dávila el pasado 6 de junio.

Vicente Córdova es un ingeniero comercial que la militancia en Loja habría elegido en consenso para este cargo, pero ni el Ministerio de Energía ni el secretario de la Administración Pública darían el visto bueno.

Dávila renunció a la presidencia de CREO Loja tras conocerse la designación. “Alguien que no es del movimiento siempre va a preocupar. Va a molestar que el nombre propuesto sea el de un alto dirigente de un gobierno con el que nosotros tenemos amplias contradicciones”, dijo. Por otra parte, el asambleísta Jorge Pinto dijo que no ha visto a Byron Maldonado, quien sería el que recomendó a Samaniego para el cargo, gestionando un cargo público. “Gestionar es cuando uno insiste, hace lo que sea para que esa persona llegue a ese cargo público”, le dijo al portal La Posta.

La manzana de la discordia

El rechazo de Dávila se hizo público por medio de un comunicado. “Ante la designación del ingeniero Alfredo Samaniego Burneo como presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, quien fue alto funcionario del Gobierno del expresidente Rafael Correa y asesor legislativo del Movimiento Alianza País, expreso mi más profundo rechazo”.

Samaniego respondió y dijo que Ávila atentaba con su derecho al trabajo. “Si bien, como muchos otros funcionarios del sector, me desempeñé en importantes cargos del sector eléctrico durante el gobierno del expresidente Correa, mi perfil y mi trabajo se orientan hacia lo técnico y alejado de lo político”.

Añadió que no está afiliado a ningún movimiento político. “Mi designación frente a la EERSSA se centra justamente en el ámbito técnico en el que he desarrollado mi carrera profesional, y donde continuaré trabajando para demostrar, con resultados, mi permanente compromiso con el país”.

¿Qué dijo el ministerio?

De acuerdo con el Ministerio de Energía, la designación se realizó luego de un minucioso análisis de varios candidatos con el fin de garantizar la transparencia de esta selección. La cartera de Estado expresó que se buscaba a alguien con experiencia en el sector eléctrico y el elegido era el indicado para este cargo.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...