Mickey Mouse y otras obras que pierden sus derechos de autor en 2024

Quito, 01 ene (La Calle).- Este 2024, las figuras originales de Mickey y Minnie Mouse en el corto de 1928, Steamboat Willie pasaron al dominio público al cumplirse la fecha de la pérdida de los derechos de autor de Disney.

La gente podrá usar libremente al ratón en Estados Unidos, sin embargo hay algunas condiciones. El dibujo de Steamboat Willie se puede utilizar para copiarlo, compartirlo, adaptarlo o hacerle añadidos. Sin embargo, sigue siendo una marca comercial, por lo que no se puede emplear para que el producto de un tercero esté vinculado a Disney.

En la Unión Europea, la ley contempla el vencimiento después de 70 años de la muerte del creador, España tiene fijado el tiempo en 80 años, por lo que los fans europeos de Mickey deberán esperar hasta 2036 y 2046.

Ya era hora

En realidad, ambos dibujos debían pasar al dominio público en 1984 hasta que la intervención del Congreso le otorgó 20 años más de copyright a Disney. En 2004 pasó lo mismo, por lo que la ley se llegó a conocer como “el Acta de Protección de Mickey Mouse”.

Hay que tener en cuenta que las versiones modernas del dibujo siguen siendo propiedad de Disney.

Otras obras liberadas

Quedan libres de copyright, las obras, películas y canciones publicadas en 1928 (y algunas grabaciones sonoras de 1923). Junto a Mickey aparecen también El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence; Orlando, de Virginia Woolf, o La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, entre otras. Figuran películas de Buster Keaton, Charlie Chaplin, la última cinta muda que rodó Harold Lloyd y La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer, considerada una de las obras maestras tempranas del cine. También el libro del autor inglés A.A. Milne The House at Pooh Corner, que introdujo el personaje Tigger.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)