Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Michelle Bachelet insiste en la urgencia de reformar el sistema penitenciario en Ecuador

Quito, 10 may (La Calle).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la masacre ocurrida este lunes en la cárcel de Santo Domingo, en Ecuador, muestra la urgencia de reformar los sistema de justicia y penitenciario.

Bachelet sostuvo que el Estado es responsable por estas muertes y que deben ser investigadas de forma transparente.

“Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes”, manifestó en un comunicado.

Tras la matanza en la que murieron 44 privados de libertad, el número de reclusos asesinados, en enfrentamientos al interior de los centros penitenciaros, superó los 400, durante los Gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Las muertes violentas en las cárceles en el 2020 sumaron 46. En 2021, se registró 316 reos perecidos en distintas matanzas, y este 2022 acumulan 64 muertes.

El gobierno ecuatoriano lanzó el pasado febrero una política pública para la rehabilitación social de prisioneros. Esta normativa se desarrolló con el apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que dirige Bachelet.

Por tal motivo, Bachelet pidió a las autoridades que se entreguen los recursos necesarios para implementar esa política. Además, de considerar reducir el excesivo uso del encarcelamiento.

“El Gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción”, agregó.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...