Quito, 11 abr (La Calle).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó los puntos que el país azteca solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Juzgar y declarar que el Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México. Segundo, la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral hacia el Estado mexicano”, dijo la funcionaria en la Conferencia de Prensa del presidente.
El tercer punto que solicitan es “juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la carta, la Corte Internacional es el orden adecuado para iniciar el proceso de expulsión como integrante de ONU, en virtud del artículo 6 de la carta de las NN.UU.” Finalmente, establecer el precedente de que, si otro Estado actuó como lo hizo Ecuador, reciba la expulsión de las Naciones Unidas.