Apoya a Radio La Calle ($2,00)

México otorga asilo político a la familia de Pedro Castillo

Quito, 20 dic (La Calle).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que el país le otorgó asilo político a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo. Además, indicó que ahora tramitan un salvoconducto con las autoridades de Perú que les permita salir cuando requieran hacerlo y viajar a país azteca.

Ebrard comentó que esta decisión es “independiente” y “soberana” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También, indicó que la familia de Castillo ya se encuentra en la embajada mexicana en Perú tras recibir el refugio.

“El asilo se les otorgó porque ya están en territorio mexicano, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, dijo para RPP Noticias.

Petición de la protección

El presidente mexicano expuso que Castillo le llamó para solicitarle asilo político, pero no alcanzó a llegar a la embajada mexicana en Lima y fue detenido antes.

No obstante, Ebrard anunció que Castillo había ratificado la solicitud formal de asilo en la Embajada de México iniciado las “consultas ante las autoridades peruanas”, el 8 de diciembre.

Destitución de Castillo

El Congreso de Perú destituyó el 7 de diciembre a Pedro Castillo por “incapacidad moral” después de que el presidente anunciara la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.

Tras el anuncio, el Congreso anunció su destitución, con 101 votos a favor y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Luego de la asunción de Boluarte, fuertes y numerosas protestas sacudieron las calles de Perú. Hasta el cierre de este reportaje, se contabilizan cientos de heridos, vías y aeropuertos cerrrados y más de una veintena de muertos. (N.J.C)