Quito, 05 abr (La Calle).- El Gobierno de México, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, otorgó el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas. El anuncio se da tras los roces entre ambos gobiernos.
“Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte”, dijo la cancillería en una nota de prensa.
De acuerdo con la institución mexicana, una vez otorgado el asilo, el Estado territorial, es decir, Ecuador, debe entregar inmediatamente el salvoconducto en el momento que el Estado isilante (México) solicite la salida del asilado hacia territorio extranjero.
El presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto. “El Gobierno de Ecuador quería que lo entreguemos y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo (…) Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la Embajada de México con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, dijo en una conferencia de prensa. (MIB)