Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Metro de Quito sin tarifa; concejales solicitan la intervención del secretario de Movilidad

Quito, 20 abr (La Calle). – Los concejales de Quito exigieron respuestas sobre la fecha de entrega, el sistema de pagos, la contratación de personal y el financiamiento del Metro de Quito.

Juan Carlos Fiallo solicitó la intervención de la Secretaría de Movilidad para que determine el sistema de pagos, una vez el transporte esté operativo. “La Secretaría de Movilidad todavía no entrega el sistema de pagos, ya van cuatro meses y aún no lo hace. Todo esto no tiene que ver solamente con el funcionamiento, sino cómo se están desarrollando las otras acciones. Tiene que hablar el secretario de Movilidad”, manifestó.

“Hay que determinar cómo es que todo este proceso llega hasta febrero del 2022”, dijo Fiallo y solicitó los informes técnicos de los últimos dos meses de la obra Metro de Quito.

El concejal Eduardo del Pozo reclamó que el tema de presupuesto debería ser responsabilidad del Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, no solo la gerenta del Metro.

¿Cómo se financiará?

Quito ya no tiene presupuesto para financiar el Metro de Quito, al menos que nos regalen el financiamiento de USD 400 millones de la extensión de este sistema de transporte, reclamó la concejal Mónica Sandoval.

La funcionaria  explicó que en 2015 se fijó un tiempo de tres años para poner en operación el Metro, es decir, hasta 2018. “Ahora, tres años más tarde tampoco tenemos nada. Si ya están haciendo la entrega-recepción de la obra, ¿quién está haciendo el acompañamiento?”, finalizó Sandoval.

El 31 de marzo del 2021, la Empresa del Metro inició la fase de entrega recepción de las estaciones con Jipijapa e Iñaquito.

El concejal del Pozo se pronunció sobre el financiamiento de la fase de preoperación.¿Cuánto costará la preoperación? Se habla de 20 o 40 millones de dólares y tampoco se sabe de dónde se va a financiar. Esos recursos no existen, la ciudad no tiene”, dijo.

El concejal Luis Reina exhortó al alcalde Jorge Yunda a iniciar negociaciones con el presidente electo Guillermo Lasso para buscar financiamiento.

Contratación de personal

Luz Elena Coloma y Marco Collaguazo solicitaron que se tenga cuidado con la contratación de personal “para que no suceda como en la Empresa de Pasajeros que hay exceso de personal, es una empresa gorda”, dijo Collaguazo.

Las dos autoridades sugirieron que se contrate a los empleados de la Empresa de Pasajeros para el Metro de Quito, antes de considerar ampliar la mano de obra.

Fuentes de ingreso

La gerenta del Metro, Andrea Flores explicó ante el Concejo de Quito que este sistema de transporte tendrá dos fuentes de ingreso:

Ingresos operacionales: emergerán de la misma tarifa, que aún se desconoce.

Ingresos no operacionales: ligados a la gestión comercial (servicios de telecomunicaciones, publicidad o arrendamientos de espacio).

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...