- Publicidad -spot_img

Quedan menos de tres meses y el Metro de Quito no tiene una empresa operadora

-

- Publicidad -

Quito, 16 ene (La Calle). – Quedan dos de 10 empresas internacionales interesadas en operar el Metro de Quito. 75 días de la inauguración de la obra, prevista para el 31 de marzo del 2021, se desconocen, además, las empresas oferentes y el modelo de gestión para la contratación.

“Durante este año y siete meses debían enfocarse en la alianza estratégica. Nos dijeron que había 10 empresas interesadas, de esas quedan solo dos y nunca nos dijeron cuáles. En la documentación que se nos envió tampoco se hace referencia a una empresa en particular”, explicó a Radio La Calle la concejala Brith Vaca.

El Alcalde propuso la contratación directa “pero ¿cómo va a ser la contratación?, ¿cómo se va a estructurar?, ¿qué tipo de mano de obra quiteña se va a contratar?”, son las preguntas que se hace la Concejal.

Por su parte, Gissela Chalá, vicealcaldesa de la capital y miembro del directorio del Metro de Quito, dijo, a este medio de comunicación, que “no existe ninguna empresa. No las conocemos porque estos oferentes querían participar en un modelo de gestión que no se había elegido. Era propaganda únicamente del exgerente del Metro (Edison Yánez)”.

Chalá se pronunció de manera personal sobre este tipo de procedimientos respecto a la contratación de la empresa operadora. Exigió un concurso público en igualdad de condiciones.

El exgerente dejó una obra sin respuestas

La Concejal Vaca reclama que “el equipo del Metro pasó un año y siete meses sin leer el Código Municipal que en su artículo 1.2.154 explica el objetivo de la creación de la Empresa del Metro de Quito. Todo ese tiempo solamente se habló de las tarifas, las rutas y frecuencias pero no de la operación del Metro”.

Vaca asegura que esta situación permanece así desde la administración del alcalde Jorge Yunda y el nombramiento como gerente general del Metro al ingeniero Edison Yánez, a quien pidieron la renuncia por esas inconsistencias.

En la penúltima sesión del Concejo Metropolitano de Quito, desarrollada de forma presencial en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía, el exgerente Yánez, una vez más, no presentó el plan de operatividad para el Metro; el Alcalde abandonó la sesión y ésta se pospuso.

El Capítulo XII, artículo 1.2.154 del Código Municipal, establece como objetivo de la Empresa Metro de Quito lo siguiente: “desarrollar, implementar y administrar el subsistema «Metro de Quito» en el marco de las políticas y normas expedidas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Los contratos de construcción, provisión de equipamiento e instalaciones, provisión del material rodante y fiscalización de estas obras, necesarios para la ejecución del Proyecto Metro de Quito, así como las consultorías para la Gerencia del Proyecto, serán celebrados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito tendrá a su cargo la administración de esos contratos”.

El Metro tiene nueva Gerente

El pasado martes 12 de enero, el Directorio del Metro de Quito designó a la abogada Andréa Flores como la nueva gerente general. Gissela Chalá aseguró que la nueva responsable tiene unos días de plazo para presentar un informe de cómo recibió la empresa; y continuar con la fase de selección del sistema de gestión.

Flores tiene experiencia en temas de movilidad en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Agencia Nacional de Tránsito y la Secretaría de Movilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

11,1k Seguidores
Seguir