Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Metro de Quito operará en diciembre, promete el Municipio

Quito, 20 abr (La Calle).- El gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), Efraín Bastidas, declaró que el proyecto de transporte iniciará sus operaciones en diciembre de 2022.

Según el cronograma, la Empresa Metro de Quito tiene un tiempo ajustado para elegir un operador internacional y entrar en operación. Esto implica que en 267 días las autoridades deben evaluar las propuestas de las empresas interesadas en operar el servicio de transporte, escoger la mejor opción y realizar las pruebas con los trenes.

A esto se suma la contratación del personal y la capacitación de quienes operarán los trenes.

El calendario que maneja la entidad detalla que en julio del 2022 se conocerá a la empresa que operará el sistema. Un mes después adjudicará y firmará el contrato, y en octubre la empresa ganadora comenzará con las pruebas de “marcha en blanco”.

Según las autoridades a cargo, los plazos para cada proceso son suficientes para que el sistema funcione antes que finalice el año. “Los tiempos responden a estándares internaciones”, mencionó Bastidas.

Además, Bastidas agregó que la empresa que gane el concurso administrará el Metro de Quito durante seis años. La misma que debe ejecutar sus funciones con la menos 20 expertos que transfieran los conocimientos a los ingenieros ecuatorianos que quedaran al frente del proyecto cuando termine el contrato.

Las operadoras

Para la convocatoria internacional, en marzo pasado se invitaron a 11 operadores ferroviarios de 8 países, las cuales están interesados en operar el Metro de Quito. Sin embargo, se cree que una compañía más se sumará al concurso.

  • Deutshe Bahn (Alemania).
  • Tranadev (Francia).
  • Keolis (Francia).
  • Metro de Medellín (Colombia).
  • Metro de Sao Paulo (Brasil).
  • TMB (España).
  • Metro de Madrid (España).
  • Renfe (España).
  • Metro de Chile (Chile).
  • Hitachi Rail STS (Italia).
  • RATP DEV (Inglaterra).

Inquietudes

Para la concejala Paulina Izurieta (Izquierda Democrática), los plazos propuestos por la empresa municipal serán difíciles de cumplir. “La Empresa Metro de Quito asegura que en 21 días capacitará al personal de operación”. Pienso que este plazo no es suficiente”, dijo.

Asimismo, el concejal y miembro del directorio del Metro, Bernardo Abad, reconoció que “los tiempos son ajustados y que no hay margen de error. Si falla un solo procesos, la operación del metro puede aplazarse más allá de lo previsto por la gerencia”.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...