Metro de Quito funcionará en el último trimestre de 2022

Quito, 13 ene (La Calle).- El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció la mañana de este jueves 13 de enero que el Metro de Quito entrará en funcionamiento el último trimestre de 2022. Asimismo, confirmó que el metro será operado por una firma internacional seleccionada en junio de este año.

El modelo de gestión será bajo la figura de contratación por servicios.

“El Metro va a operar el último trimestre del año 2022. Tenemos un cronograma en que, posiblemente, el operador internacional estará ya seleccionado en el mes de junio. Empezaremos la operación comercial el último trimestre, estamos trabajando las 24 horas, los siete días de la semana”, señaló el burgomaestre en rueda de prensa.

La hoja de ruta

El estructurador técnico de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, José Carles Terés, entregó al alcalde Guarderas el informe con los parámetros técnicos específicos para la explotación, operación y mantenimiento de la obra.

El documento detalla los requisitos que deberá cumplir la empresa extranjera que opere el Metro. El estructurador explicó:

  1. Planificación del servicio, es decir, un manual de operaciones, guía de operadores y trenes, tabla de tiempos y programas para la operación;
  2. Operación de trenes y estaciones, lo cual incluye un esquema de capacitación, tabla de disponibilidad de trenes, entre otros;
  3. Control de calidad y reporte sobre la base de indicadores claves de desempeño basados en seguridad, servicio y calidad;
  4. Gestión de contratos asociados a la operación.

El último punto refiere también al contrato de mantenimiento del Metro. Este deberá enfocarse en material rodante, señalización ferroviaria, sistemas y comunicaciones, y mantenimiento de vía, obra civil, catenaria y subestaciones.

Metro de Quito evaluará indicadores

La empresa Metro de Quito coordinará y controlará los contratos de operación y mantenimiento. El operador internacional deberá entregar indicadores de desempeño y mantenimiento a empresa Metro de Quito. En esta área se necesitará personal técnico especializado de al menos 20 personas, reza el comunicado.

Además, indicaron que la administración de estos contratos contará con el soporte de un asesor técnico internacional a modo de fiscalizador.

De ahí sí va arranca el Metro…

Una vez realizado el levantamiento de los términos de referencia y toda la documentación precontractual, a inicios del segundo semestre de 2022, se adjudicará el contrato con el operador extranjero.

La firma deberá iniciar las pruebas preoperativas y dar paso, durante el último trimestre del año, al inicio de la operación del sistema de transporte.

Lo último