Merlina y el retorno de lo freak | Reseña

Por: María Isabel Burbano

Todo el mundo está obsesionado con Wednesday Addams. Las redes sociales están inundadas de videoclips de la nueva serie que se centra en desarrollar a este particular personaje de una singular familia, esta vez de la mano de Tim Burton.

Una parte importante del porqué todos están conectados con Merlina es el factor nostalgia. De las caricaturas de los años 30 en The New Yorker, los Addams saltaron a la pantalla chica con una serie en 1964. En los años 90 vendrían las famosas películas que muchos recordamos y que han dejado en nuestras retinas a Morticia, Homero, Largo, el tío Lucas, Pericles, Dedos y demás.

Retomar el personaje de Merlina es traer a la familia de vuelta con el plus del desarrollo del personaje en un contexto diferente. La serie, sin embargo, no solo aborda la idea de lo sobrenatural (en el instituto Nunca Más donde va la protagonista existe diversas criaturas) sino la celebración de lo raro. Burton pone en perspectiva la dicotomía freak/normi que, contrario a lo que se creería, no está superado. El poner a adolescentes, sujetos que están descubriendo sus personalidades, identidades y gustos, en este enfrentamiento de lo extraño vs. lo normal nos hace preguntarnos si en efecto existe la normalidad o si somos producto de nuestras excentricidades (que tampoco tiene nada de malo).

Jenna Ortega hace una gran actuación de Merlina. Muchos esperábamos el sarcasmo y obscuridad habitual que rodea al personaje, pero que en el fondo se preocupa por las personas que se muestras honestas con ella (hay varios a lo largo de la serie). El director también hace un guiño a las películas con Christina Riccie dentro del cast.

La literatura, música y otras expresiones aparecen en la serie y se le agradece a Tim Burton esas incorporaciones. Nevermore forma parte de un cuento de Edgar Allan Poe, quien es una especie de patrono de la escuela. Hay una competencia que tiene los títulos de los cuentos de este escritor. Aparecen varios cuervos, vemos una estatua del escritor en el internado. Si alguien fue maestro del misterio y lo siniestro, ese es el autor estadounidense.

Si quiere aprovechar el feriado para ver series, Merlina es una gran apuesta si a usted le gustaba Los locos Addamas y quiere entrar en los caminos escabrosos de misterio por los que Merlina y su pandilla caminan.