Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La prioridad del ministro de Economía es alcanzar el superávit para este año

Quito, 13 jul (La Calle).- El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena presentó su plan económico de reactivación, entre sus prioridades está alcanzar el superávit fiscal que significaría menos inversión y gastos al sector público.

El ministro Arosemena aseguró que deberá ajustar la economía con el fin de alcanzar un superávit de más de USD 1 000 millones para este año.

Entre los ejes centrales en el plan de reactivación económica está «dar orden y prudencia en el manejo de las finanzas públicas».

Arosemena destacó que avanzará en la reducción del déficit fiscal hasta alcanzar un -2% del PIB en 2022, -0,60% en 2023, 0,5% en 2024 y tener un superávit fiscal para el 2025.

Mientras que, en el sector público no financiero se busca mantener superávits con el 0,90% del PIB en este año y un promedio de 1,90% en los próximos años.

¿Cuáles pueden ser las posibles consecuencias?

Para el economista, Juan Pablo Jaramillo existe un «error de diagnóstico» al considerar como prioridad alcanzar el superávit, debido a que la economía del país aún no lograr recuperarse después de la Pandemia.

Según Jaramillo la mejor opción sería establecer un déficit de 2 o 3% para este año, buscando que la economía crezca.

El economista, Pablo Dávalos aseguró que el superávit implica restringir gastos y subir ingresos.

«En este año se pretende un superávit de USD 1 024 millones. ¿De dónde obtenerlos?. Menos gasto a salud, educación, inversión, etc.»

Además, con respecto al proceso de diálogo y acuerdos que se están llevando acabo con la CONAIE, Dávalos aseguró que el Gobierno no podrá cumplir con ninguno de los 10 puntos, pues no tendrá los recursos para hacerlo.

Lo último

Revolución Ciudadana vuelve con fuerza a las elecciones 2023

Quito, 11 ago (La Calle).- La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Marcela Aguiñaga,es oficialmente candidata a la Prefectura del Guayas. A su vez,...