Quito, 27 ago (La Calle).- Colombia decidió restringir la exportación de energía a Ecuador debido al estiaje que atraviesa, sin embargo, el costo sigue en ascenso llegando a un valor de 0.42 ctvs por kWh.
El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Energía de Colombia emitió una resolución que establece que solo venderá energía térmica, que es la más costosa. Asimismo, la provisión de este recurso se efectuará siempre y cuando haya excedentes en las plantas térmicas luego de cubrir su demanda nacional.
La normativa estará vigente hasta el 30 de noviembre e implicaría una afectación a Ecuador por el impacto del estiaje. El ministro de Energía, Antonio Goncalves, ya advirtió que los últimos tres meses del año son críticos y el país podría retornar a los racionamientos de energía.
Pese a las limitaciones impuestas por el país vecino, el precio de la energía sigue drenando los recursos del país. Hasta el 21 de agosto el Ecuador pagó 0.42 ctvs por kWh. En el 2023 el valor promedio era de 0.21 ctvs por kWh, sin embargo, en ciertos días de febrero y marzo del 2024 la energía llegó a un costo de hasta 0.61 y 0.72 ctvs por kWh.
Una crisis energética cara
El principal cuestionamiento que hace el analista energético Jorge Luis Hidalgo es ”¿Quién va a pagar todo esto?”, ya que los gastos que suma el país para resolver la crisis energética sobrepasaría el presupuesto de USD 1.000 millones que estableció el ministro Goncalves.
A su criterio es necesario eliminar el subsidio eléctrico a las grandes empresas, entre ellas las mineras que solo pagan 0.05 ctvs el kWh.
”Con la restricción de la energía de Colombia lo que está pasando es que ya estamos utilizando las reservas de agua de los embalses. Entonces estaremos protegidos por un mes y medio aproximadamente (…) octubre y noviembre son los meses más críticos”, dijo en entrevista para La Calle. (AGM).