Por Samanta Calderón, redactora
Quito 29 ene (La Calle). – Ecuador es el séptimo país latinoamericano en iniciar su proceso de vacunación contra el COVID-19. Solo el 7% de las ciudades tienen la vacuna con el plan “Yo seguro si” que emprendió el Gobierno para contrarrestar la pandemia.
El ministerio de Salud (MSP) presentó un boletín de prensa el pasado 25 de enero con la información sobre el plan de vacunación. En documento se mencionó: “A la fecha, incluidos los cinco puntos de hoy, son 10 las ciudades del país, entre hospitales y centros geriátricos, en los cuales su personal de batalla contra la COVID19, ha recibido la inmunización en el brazo, de manera gratuita y voluntaria.”
Inicio del Plan de Vacunación
El país recibió el pasado 20 de enero 8.000 dosis de vacunas de Pfizer. Simultáneamente a la llegada del primer cargamento, el Gobierno anunció que llegarán paulatinamente más vacunas en las siguientes semanas. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, prometió un total de 86.000 dosis. Esta cantidad cubrirá la primera fase del plan piloto de vacunación que se aplicarán entre la última semana de enero y las primeras semanas de febrero.
El plan piloto inició el 21 de enero en las principales ciudades del país que fueron Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues. En la segunda semana se aplicaron dosis en Manta, Riobamba y Portoviejo. En la última que inició el 28 de enero continuó el proceso de vacunación en Santa Elena, Santo domingo Tsáchilas y Guaranda.
El 28 de enero, personal médico del Hospital Liborio Panchana Sotomayor recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Fue Gisella Cabrera, médico del área de emergencia, la primera vacunada en la institución.
“Me siento feliz por recibir la vacuna para seguir trabajando por mi comunidad. Tengo la esperanza que la vacuna llegará a todos, mientras tanto les digo a mis compañeros que seguiremos en la lucha contra esta enfermedad”, así comentó Cabrera.
Irregularidades en el plan de vacunación
La aplicación de las primeras dosis se dirigían a los sectores más vulnerables del país. Sin embargo, en la última semana de enero el funcionario repartió las vacunas a centros geriátricos privados en Quito, incluido a sus familiares. Frente a este hecho, los internautas se manifestaron en redes sociales.
“El Hospital de los Valles es parte de la Microred de salud. Los médicos que trabajan en esa institución tienen el mismo derecho como los médicos que están en el IESS, ISSPOL, ISSFA o cualquiera de los del MSP. Así se planteó desde el principio los procesos de vacunación”, mencionó Zevallos, Ministró de Salud.
El plan de vacunación alcanzó 149 centros de salud. Entre ellos se aplicó la dosis a 152 centros geriátricos. En la lista de las instituciones que recibirían la vacuna no se encuentra el centro geriátrico privado que relaciona las irregularidades del Ministro en el proceso de vacunación.