Menores de edad dejan sus estudios para pertenecer a grupos delictivos

Quito, 21 jul (La Calle).– La Unión Nacional de Educadores (UNE), aseguró que 1.326 niños, niñas y adolescentes dejaron sus estudios para unirse a la delincuencia.

La UNE responsabilizó al gobierno del presidente, Guillermo Lasso porque se va sin resolver el problema de la deserción escolar. «Meses atrás advertimod y presentamos propuestas para solucionar este conflicto en el país», reza el documetno.

Los datos

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de julio 2022, 195.188 infantes de entre 5 y 17 años abandonaron sus estudios para trabajar y ayudar económicamente en sus hogares, debido a la pobreza.

Asimismo, hasta diciembre de 2022, el INEC registró que 300 adolescentes eran privados de libertad (PPL), lo que representa el 1% del total de presos. La Policía Nacional explicó que estas cifras demuestran que los menores de edad abandonaron la educación para unirse a bandas delictivas.

Entre enero y junio del año actual, 1,326 niños y adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 17 años, fueron detenidos por estar relacionados con delitos como tenencia ilegal de armas, sicariato, microtráfico y robo, entre otros, según la Policía.

El dato subraya que el abandono escolar y la pobreza son factores que llevan a jóvenes a delinquir, pues más de 53,000 alumnos no se inscribieron para el año lectivo 2022-2023. Además, 192 menores de edad han perdido la vida debido a la guerra entre mafias.

El pedido de UNE

Desde UNE, se exige que se deje de enfocar en el diagnóstico y se actúe con acciones concretas. «La única forma de que niños y adolescentes regresen a las aulas es brindando cuidado a su salud», redactaron.

Además, se debe proporcionar a los menores de materiales de estudio, alimentación y espacios educativos seguros y libres de violencia. «Se debe generar oportunidades de empleo para sus padres», es otra alternativa que proponen. (M.W.)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)