Quito, 21 agos (La Calle).La Secretaría de Derechos Humanos, una entidad pública nacional, coordinó el retorno de una menor ecuatoriana en extrema vulnerabilidad desde Europa. Lo dio a conocer a través de un comunicado en la que explicó los detalles de este hecho.

La niña arribó desde Londres este jueves 20 de agosto al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. En el recibimiento participó su madre como todo el equipo de apoyo sicológico de la Secretaría, para dar el respaldo necesario a la menor que luego fue trasladada a su hogar en Ambato.

El retorno se logró luego de un año de gestiones con el Child Abduction and Contact Unit, autoridad central de Inglaterra, en el marco del Convenio de La Haya firmado en 1996.  Este convenio regula, justamente, la  responsabilidad parental, así como las medidas de proyección en favor de los niños.

La Cartera de Estado ratificó su compromiso frente a los Convenios de La Haya, sobre restitución de menores, medidas parentales y cooperación internacional. Acuerdos de los que el Ecuador es firmante y ha ratificado su compromiso para el cumplimiento de los mismos.

Para el retorno de la niña colaboraron también otras entidades estatales, como la Cancillería y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Hace poco la CIDH condenó al país por no vigilar los derechos de la niña Paola Guzmán, como pueden leer en esta nota desarrollada,días atrás, por Radio La Calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *