Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mejorar la relación entre Ejecutivo y Legislativo: condición de gobernabilidad para Lasso en el 2022

Pamela Benalcázar

Quito, 29 dic (La Calle) . – Durante una entrevista con Radio La Calle, la analista política, Mónica Banegas, analizó el panorama político, social y económico para el Ecuador en 2022. Banegas planteó varias condiciones para alcanzar gobernabilidad en el 2022.

Banegas insistió en que el Gobierno de Guillermo Lasso debe mejorar la relación con el Legislativo. “Para ello, debe plantearse el diálogo entre los actores políticos. Necesitan un operador político con una relación más exitosa y efectiva en la Asamblea”, sostuvo.

“Si el presidente no tiene un diálogo profundo y no hace una negociación exitosa en la Asamblea sus leyes no podrán ser aprobadas y quiénes pierden somos definitivamente los ecuatorianos” afirmó.

Por otro lado, sugirió replantear las funciones que realiza el mandatario y las obligaciones que delega a sus ministros, así como la renovación del gabinete de Gobierno.

Posturas racistas

Banegas rechazó que la crítica y los cuestionamientos se los haga desde el racismo. “La Asamblea significa la pluralidad ideológica (…) quisiera que el debate se dé en la discrepancia de ideas y no en el racismo”, dijo.

Esta afirmación la hizo en respuesta a discursos de odio emitidos desde algunos asambleístas e inclusive el propio presidente. Además, recalcó que “en el país debe seguirse respetando el derecho a discrepar”.

Críticas a la Asamblea

Respecto al trabajo de la Asamblea, Banegas sostuvo: “La firmeza y seriedad son características casi imperceptibles en la Asamblea. Debería haber una Asamblea con partidos políticos fuertes, que realmente respeten la decisión que tome la bancada y que sean orgánicos. No genera credibilidad la actuación de algunos asambleístas independientes, que cambian su postura cuando hacen falta votos”.

2022, ¿Una revocatoria al mandato?

Durante el 2021, la figura de muerte cruzada se planteó como alternativa. La analista la concibe como una salida que no debe ejecutarse, pero que debe llevar al diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Publicidad