Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Medios internacionales lavan la imagen de Cynthia Viteri

Quito, 18 dic (La Calle).- Medios internacionales hacen propaganda política a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. La prensa argentina de derecha Infobae y La Hora (del canal nueve) publican publirreportajes sobre el manejo del Municipio de Guayaquil frente a la crisis sanitaria por Covid-19 en la ciudad.

Según las “noticias”, la Alcaldía tuvo un plan de emergencia ante la crisis por el coronavirus. En entrevista, Viteri aseguró que su gestión logró reducir el número de muertos de 700 a 38 en 31 días. Su manejo de la pandemia tuvo resultados “impresionantes” de un día para otro. En el publirreportaje también participa su hija alabándola. Lo mismo hicieron los presentadores al finalizar el audivisual.

A todo esto, ¿quién pagó por estos “productos periodísticos”?, ¿los gastos corrieron a cargo del Municipio de Guayaquil, con dinero de los ciudadanos?, ¿y las noticias sobre los cadáveres arrojados en fosas comunes y en fundas de plástico?

Aguanta… ¿y la otra cara de la moneda?

Bueno, solo hay una cara de la moneda; y no es como la pintan los medios argentinos. En abril de 2020, la BBC publicó un reportaje que demostraba que la ciudad de Guayaquil tuvo más muertos por Covid-19 que países enteros.

Ni siquiera la prensa nacional pudo tapar esta realidad. El sistema de salud estaba tan abandonado que las muertes provocaron una crisis en el sistema funerario. La gente era arrojada en fosas comunes envueltas en fundas de plástico. Fue imposible un entierro digno para las personas.

Los guayaquileños morían en sus casas y en las calles, y nadie podía socorrerlos. Los cuerpos se descomponían frente a sus familiares. En vano se comunicaban con el sistema de salud, no habían citas o no se podían agendar. Si tenían suerte, por llamada telefónica, los funcionarios recomendaban tomar paracetamol y reposo.

Durante la última semana de marzo, 300 cadáveres fueron recogidos por la Policía. Miles de personas murieron por la desatención del Municipio y del Gobierno de Lenín Moreno. Hasta el día de hoy se desconocen las cifras reales.

Publicidad