Quito, 27 jul (La Calle).- Uno de los cambios del Código de la Democracia para las elecciones generales 2021 son los proveedores de promoción electoral. En esta ocasión los medios digitales podrán transmitir productos para la campaña electoral.

El artículo 202 del Código de la Democracia indica: “el financiamiento comprenderá, de manera exclusiva, la campaña propagandística en prensa, radio y televisión, vallas publicitarias y medios digitales, en forma equitativa e igualitaria durante la campaña electoral (…) Para efectos de la presente ley no se consideran medios digitales a las redes sociales”.

La radio por internet podrá transmitir cuñas radiales de máximo 60 segundos. La televisión en línea realizará la transmisión de spots de máximo un minuto y los medios escritos digitales podrán colocar audios y videos con 60 segundos de duración, archivos GIF, sliders con tres imágenes, banners o pop ups en sitios web accesibles desde teléfonos móviles y computadoras.

No obstante, para el consejero Luis Verdesoto se debe crear un reglamento para medios digitales para que “no se termine eligiendo un presidente por las redes sociales (…) ya que es una comunicación que nada tiene que ver con los medios tradicionales”

Gustavo Larrea de Democracia Si indicó que “es muy importante que el CNE expida un reglamento que no exista un abuso de la redes sociales y la campaña sucia, como en Brasil y Estados Unidos, ejemplos de manipulación en las campañas desde la parte digital. Vamos a tener sin duda alguna, una campaña sucia”.

USD 42 millones costaría al Ecuador la campaña electoral

La proyección del fondo para la campaña electoral de las elecciones 2021 es de USD 42’843.018, es decir 15 millones más que en las elecciones generales de 2017, informó el área de Promoción electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esa proyección el 12% del presupuesto se utilizará para presidenciales en primera vuelta, 40% para las presidenciales de segunda vuelta y 15% para parlamentarios andinos y asambleístas nacionales, respectivamente. El mayor presupuesto irá a los incentivos para las alianzas con un 20% de incentivo a las alianzas de tres, cinco y dos partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *