Quito, 21 mar (La Calle).- «Llévenme de farra, llévenme de farra», fue la frase que expresó el presidente Daniel Noboa en su visita a un restaurante en Madrid, España, a finales de enero de 2024. Así lo relata el diario español El Debate. Noboa supuestamente viajó para reunirse con el Rey Felipe VI y su homólogo español, Pedro Sánchez.
Mientras las escoltas presenciaban este hecho, el presidente sacó de sus bolsillos un bajo de billetes y empezó a arrojarlo al aire. Todo esto ocurrió cuando el jefe de Estado salía de cenar del restaurante de lujo Ikigai, ubicado en Salamanca. Para resguardar a Noboa, el cerco de seguridad estuvo conformado por 15 agentes de la Guardia Civil, 10 de la Policía Nacional apostados en edificios aledaños. Además, estuvieron 14 personas de seguridad ecuatoriana. Adicional a esto, seis coches y cuatro motocicletas.
A más del mal uso a la escolta policial, Noboa habría utilizado el coche que le prestó Felipe VI para irse de fiesta en la madrugada. Este hecho, hizo que la Embajada de Ecuador recibiera una amonestación de parte del Ministerio de Exteriores español. El rey habría hecho una excepción con Noboa y le entregó el auto por la «delicada situación» que atraviesa el Ecuador.
«Pero nunca nos imaginamos que lo iba a usar para irse de fiesta«, detalló una persona de protección de Noboa al medio.
Ya en la habitación del hotel, el primer mandatario habría elaborado una fiesta privada. A la mañana siguiente y mientras las autoridades españolas intentaban aclarar la situación, el presidente llegó media hora tarde a una reunión que tenía previsto con los presidentes de la CEOE, de la Cámara de Comercio de España y la secretaría de Estado de Comercio y 15 empresarios más.
«Fue una situación incómoda porque al llegar no se disculpó ni explicó por qué se habría retrasado», comentó una fuente para El Debate.
No estaba perdido, andaba de parranda
Noboa estuvo acompañado de la ministra de Ambiente, Sade Fritschi; la asesora de Presidencia, Diana Angélica Jácome; la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade; la subsecretaria general de Presidencia, Cynthia Gellibert; el teniente Danilo Villena Viteri; su primo Leonardo Noboa; sus amigos Juan Veintimilla, Emiliano y Juan Pablo Kronfle.
Según el medio, Noboa se percató que olvidó su cartera cuando aterrizó en el aeropuerto de Barajas, por lo que «tuvo» que transferir 15 mil euros desde su cuenta en belga a una que estaba a nombre de su comitiva, para después retirarlos en efectivo.
El Debate alega que la información se mantenía en reserva y buscó la versión de un portavoz de Noboa. Sin embargo, respondió que «no tiene conocimiento de una noticia al respecto». De la misma manera, este y otros medios solicitaron información al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no se han pronunciado.
Actualización 11:41
Luego de dos horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la noticia del medio español. En el comunicado, el régimen niega dicho comportamiento del presidente y alegó que dicho reportaje carece de veracidad. De la misma manera, detalló que no ha recibido ninguna amonestación o comunicación oficial por parte del Gobierno de España. Repitió que la Embajada de Ecuador en España mantuvo un adecuado comportamiento con las instancias diplomáticas.
«La aseveración del medio español son falsas y buscan dañar la buena imagen del Gobierno Nacional», finaliza el comunicado.