Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Médicos ya no podrán negarse a realizar un aborto

Quito, 23 dic (La Calle).– La Corte Constitucional (CC) suspendió temporalmente el artículo que permitía la objeción de los médicos para realizar un aborto. El órgano de justicia tomó la decisión con base en una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por colectivos y organizaciones feministas.

La resolución fue emitida el 20 de diciembre por parte de las juezas constitucionales Karla Andrade, Alejandra Cárdenas y Daniela Salazar. Esta cláusula de conciencia constaba en el artículo 26 de la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación (Lorive).

El personal médico podía “objetar de conciencia a la práctica del aborto consentido en casos de violación, de forma personal, colectiva o institucional, en este último caso con la excepción de los hospitales públicos”, según el numeral tres.

Otras reformas

También se reformó el artículo 24 que garantizaba “la provisión de la interrupción voluntaria del embarazo en zonas remotas, alejadas y de difícil acceso. Cuando exista un profesional de salud objetor y este sea el único que pueda llevar a cabo el procedimiento de interrupción del embarazo, debe observar con debida diligencia y sin dilaciones el deber de derivación”.

La modificación de la CC “garantiza la provisión de la interrupción voluntaria del embarazo en zonas remotas, alejadas y de difícil acceso”.

Anteriormente, se eliminó la obligación que tenían las niñas y adolescentes de presentar una autorización de su representante legal como requisito para acceder a este procedimiento.

Menos obstáculos para las víctimas por violación

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, Surkuna, Amazon Frontlines, Organización Waorani de Pastaza, Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas del cantón Yantzana y la Organización de Mujeres Shameco.

Según las organizaciones, los artículos modificados vulneraban los derechos de las sobrevivientes por violación. La resolución de la CC permitirá que los establecimientos salud no se nieguen a ofrecer la interrupción legal del embarazo por violación. (A.G.M)

Publicidad