Quito, 15 sep (La Calle). – La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas anunció este martes que iniciará un paro indefinido de actividades desde el 15 de septiembre por el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, que les permite contratos de servicio ocasional en los hospitales.

“El 15 de septiembre vamos a iniciar una paralización indefinida de actividades. 3.505 médicos posgradistas del país van a abandonar sus puestos de trabajo porque las autoridades han decidido no cumplir una ley. Hay una ley que entró en vigencia el 23 de junio que dice que tienen un plazo no mayor a 30 días para hacernos firmar contratos de servicios ocasionales durante lo que dure el posgrado”, indicó Pablo Arévalo, secretario de la Asociación.

Arévalo también criticó la falta de participación del Estado, que llevó a tomar esa decisión. “Hemos sido pacientes, hemo sido comprensivos. Tratamos de dialogar, de participar en las mesas de trabajo para llevar esto de mejor manera. Pero la indolencia de las autoridades, la falta de institucionalidad nos ha dejado con más dudas que certezas. Suplicamos a la ciudadanía que entiendan que no podemos seguir así”, concluyó.

Ley de Apoyo Humanitario propone que los médicos posgradistas pueden acceder a una remuneración mediante una firma de contrato ocasional con el MSP o EL IESS. Los galenos son parte del personal de primera línea por la pandemia. Sin embargo, esta promesa todavía no se cumple.

Esta mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo los invitó a reunirse en el edificio de esa cartera de Estado en Quito.

Pagos con retraso

El pasado 22 de agosto, el Ministerio de Finanzas se puso al día con los pagos de los posgradistas después de una mora de dos meses.

“Entre julio y agosto de este año, (Finanzas) ha pagado más de USD 5 millones a los becarios posgradistas del Ministerio de Salud Pública, poniéndose al día con las transferencias a este sector”, aseguró la cartera de Estado en un comunicado.

A mediados de agosto, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional le preguntó al ministro Juan Carlos Zevallos “¿Para cuándo van a estar al día con los sueldos de los servidores de la salud?”. La respuesta del Ministro fue “No sabría decirle una fecha exacta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *