Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Médicos posgradistas exigen al Estado ecuatoriano el pago de cuatro meses

Quito, 11 mar (La Calle).- Médicos posgradistas presentaron una acción de protección en contra de los ministerios de Salud, Economía y Senescyt por la falta de pagos de cuatro meses. Los implicados firmaron un contrato entre noviembre y diciembre de 2023; pero no han recibido la remuneración pertinente.

Los afectados relataron que ya no tienen dinero para sus gastos diarios. No obstante, las autoridades “les pidieron que esperen un poco más”. Mientras tanto, los doctores continúan atendiendo en las unidad hospitalarias que se les designaron. Muchos comentaron que abandonaron sus plazas de trabajo o nombramientos por este contrato.

“Atravesamos una situación difícil. Pedimos que se respeten nuestros derechos y cumplan con los estatutos y normas pactadas”, exclamó una afectada.

La representante legal, Estefanía Amaguaya, argumentó que existía una certificación presupuestaria para la suscripción de estos contratos; sin embargo, se desconoce el fondo real de este proyecto o el paradero del dinero. Reprochó que el Estado ecuatoriano dio la espalda” a quienes velan por el bienestar de los ecuatorianos.

“Muchos no tienen para su vivienda o alimentación (…) Los héroes de capa blanca están abandonados por el Estado”, exclamó.

Frases como: “La atención primaria muere. Becarios sin becas”, “Médico becario sin pagos”, “Somos médicos, pero también seres humanos con necesidades” o “Dignidad para los becarios” gritan más de 500 posgradistas en los exteriores del Complejo Judicial Norte para exigir sus pagos.

El escenario se repite…

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, varios integrantes del área de salud fueron separados de la institución. El 18 de septiembre de 2020 se cumplió cuatro días de protestas en Quito y Guayaquil por la demora en el pago de las remuneraciones de los becarios.

La Ley Humanitaria, de ese entonces, especificaba que médicos posgradistas que presten sus servicios durante la emergencia se suscribirían a un contrato de servicios ocasionales con el Ministerio de Salud o el IESS. En atención a este apartado, los médicos recibirían una remuneración igual a la de médico general. No obstante, los médicos denunciaron que esa disposición no se cumplió.

Foto: Ecuador Inmediato.