Médicos cubanos, en la carrera por el Nobel de la Paz

El Partido Suizo del Trabajo-Partido Obrero y Popular, entre otras organizaciones, solicitaron que la Brigada Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz. La brigada está compuesta por médicos, enfermeras y profesionales de la salud pública de Cuba. Ellos, voluntariamente, intervinieron en alrededor de 30 países al ofrecer su ayuda para combatir la pandemia del Covid-19.

A la propuesta se suman cerca de 130 organizaciones alrededor del mundo, así como miles de internautas sobre todo de EE. UU, América Latina y Europa para solicitar que el galardón internacional lo reciban los galenos cubanos especializados en ofrecer ayuda sanitaria en situaciones de desastres y epidemias.

De igual manera, distintos grupos de solidaridad con Cuba en varios países, entre ellos la Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba, plantean la creación de un comité internacional que respalde la iniciativa. «Los médicos cubanos muestran una vez más que están aquí con nosotros, que están aquí por la vida” expresó Dimitri Dimis, representante del Comité Internacional por la Paz y la Justicia.

La brigada Henry Reeve surgió en 2005. Su principal objetivo fue ofrecer ayuda sanitaria a los ciudadanos estadounidenses afectados por el huracán Katrina, pese a que el gobierno de EE.UU. rechazó la iniciativa. A partir de entonces, el contingente médico presta sus servicios en diferentes países afectados por desastres naturales y enfermedades, consiguiendo reconocimientos de gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último