Quito, 28 de oct, (La Calle).-La karateca ecuatoriana Valeria Echever se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Senior de Karate en Uruguay 2021, en la categoría -68 kilogramos, luego de vencer en la final a Brenda Padilla de Brasil, con un marcador de 4-3.
Desde los cinco años practica este deporte en el cual incursionó para “gastar la energía que tenía, era una niña muy traviesa y no me dejaban sola en casa, le acompañaba a mi mamá a su trabajo y ahí apareció el karate”, comentó Valeria quien siempre tuvo el apoyo de su familia.
“Mi mamá iba a todos mis encuentros y sufría mucho por los golpes, pero me alentaba, en el caso de mi papá fue una vez y me dejaron sin aire, de ahí en adelante ya no iba, no soportaba que a la niña de sus ojos le den uno que otro golpe, pero cuando pasé a senior ya me acompañaba”, reveló Echever.
Campeonato panamericano senior
El pasado 22 de octubre, la karateca guayaquileña ganó el Campeonato Panamericano Senior en Uruguay por 4 a 3 frente a la brasileña Brenda Padilla, “me propuse ganar, disfrutar el torneo, estar en Perú entrenando gracias al apoyo de mis padres, me ayudó mucho a ganar seguridad, me dije que tiene que volver esa ‘Vale’ que quiere cantar el himno nacional y así fue se me llena el pecho, es un orgullo que se escuche nuestro himno”, recordó Valeria.
La guayaquileña confiesa que ya no se ve compitiendo en Juegos Olímpicos por la edad que tiene (28 años), además, confiesa no entender por qué el karate ya no será deporte olímpico luego con tanta acogida que tuvo la disciplina en Tokio 2020, pero quiere seguir involucrada con el deporte que le apasiona y preparar a futuras generaciones.
“El sabor amargo siempre va a estar, venía puntuando para estar en Tokio 2020, esa oportunidad no se va a volver a dar, toca disfrutar de los siguientes torneos y soñar con que las nuevas generaciones lleguen, me veo ganando unos Juegos Olímpicos como entrenadora”, afirmó.
Para 2022, Echever tiene varios proyectos y torneos que ganar, “se vienen los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, este último da cupo para los Panamericanos que serán en Santiago (Chile) 2023 y es importante tener roses con personas que nos exijan otro nivel, con personas de rango internacional, estamos a la espera de la planificación que Dionisio Gustavo, nuestro entrenador, nos tenga”, puntualizó.