Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Me despidieron tras 18 años de trabajo por un tumor cancerígeno», dice músico guayaquileño

Quito, 10 ago (La Calle).- El músico percusionista Víctor Hugo Vaca fue despedido de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) tras 18 años de trabajo. Alega que fue desvinculado por padecer un tumor cancerígeno que ya no le permitió cumplir con su trabajo plenamente.

Vaca señaló a Radio La Calle que la Sinfónica decidió cancelar su contrato el 3 de abril durante su tercera cirugía de tratamiento de quimioterapia. Su contrato de enero a abril no se cumplió.

«Me quedé sorprendido. Me dirigía al ensayo y me dijeron que ya no pertenezco a la planta orquestal, que todo ya estaba planificado. Todo por encima del Director artístico de la Orquesta», sostuvo Vaca.

Vaca trabajó en la Orquesta Sinfónica de Guayaquil desde 2004. Entró como músico de refuerzo. En el 2017 pasó a formar parte de la planta orquestal bajo contrato ocasional. Ya en 2019 obtuvo un contrato civil. No obstante, debido a sus complicaciones médicas «fue despedido sin beneficios ni seguro médico. Estoy al desamparo», acotó.

Acciones legales de Vaca

Tras el despido, Vaca interpuso una acción de protección. Su abogada, Evelyn Loor explicó las «acciones discriminatorias» de la Sinfónica por el estado de salud de su defendido.

«Estuvo sin paga tres meses antes de que le despidan. Por su condición médica no le fue posible asistir a un concierto y decidieron despedirlo. Su cuerpo no le respondía por su estado de salud. Sin el trabajo no tiene para las medicinas ni el tratamiento. Tiene tres hijos. Su familia realiza bingos y colectas para sobrevivir. Es un ser humano», dijo la defensa de Vaca.

La abogada manifestó que se vulneró su derecho a la igualdad y que las condiciones de trabajo eran diferentes con relación a sus compañeros de trabajo.

«En la Sinfónica solo se valen de tecnicismos jurídicos. Que es válido su despido porque su contrato era civil. Es decir, si no presenta obra, entonces termina el contrato. Incluso argumentan que como no estuvo trabajando, entonces recibió pagos indebidos y debe devolver. Dónde está la parte humana», finalizó Loor.

Réplica de la Sinfónica

Radio La Calle se contactó con la directora Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Ana María Tamayo. La funcionaria expresó que encontró varias inconsistencias en los informes laborales de Vaca.

«El señor nunca reportó que tenía cáncer, en los informes (marzo) debía notificar que estaba enfermo y no lo hizo. Ya cuando fue desvinculado reportó. Hubo inconsistencias en donde no ejecutó conciertos, pero dijo que sí. Hay videos de conciertos, pero él no está. Cobró sin venir a trabajar. Sus informes faltan a la verdad y eso es un perjuicio al Estado», apuntó Tamayo.

La directora mencionó que los presunto pagos indebidos se debieron a que en los informes se detallan «conciertos por cuerdas», mientras que Vaca es músico percusionista. También refirió que dichos documentos fueron aprobados por el director artístico de la Orquesta, Dante Anzolini.

«Lamento que el señor esté enfermo, pero debo aplicar las normas de la Contraloría, sino la glosa es para mí, mi expediente laboral y el de más trabajadores. Con informes así puedo perder mi trabajo y el de otros compañeros».

Desenlace

El caso está en etapa de investigación. La OSG espera el pronunciamiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) para saber si es posible reintegrar nuevamente a Vaca a su trabajo. Tamayo añadió que el jueves 11 de agosto es la audiencia y «ahí se resolverá que la denuncia en realidad no tiene cabeza».

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...