«Me amenazaron para cambiar funcionarios en Contraloría», dijo exsubcontralora Zárate

Quito, 21 Jul (La Calle).- La exsubcontralora general del Estado, Valentina Zárate indicó, en su comparecencia por el juicio político a Pablo Celi, que recibió llamadas para que cambie a los funcionarios de Contraloría.

Entre abril y junio de 2021, Zárate ocupó el cargo de contralora subrogante debido a que Celi estaba en prisión por el proceso penal que se lleva en su contra.

«Recibí llamadas con distintos tonos. Una persona que se hizo pasar por Fabián Pozo, Secretario jurídico de la Presidencia. Me dijo que el presidente Lasso estaba preocupado por Contraloría, que tenía una semana para cambios estratégicos y que me entregarían una lista de nuevos funcionarios», dijo la exfuncionaria.

Siete días después llamó la misma persona con un tono hostil. Zárate siguió la corriente para sacarle información. «Te dimos una semana. Viste lo que pasó a José Augusto Briones. Que pena ¿no? Y me colgaron».

Incendio e información

Zárate indicó que la Secretaría general y archivo general se incendiaron, pero los documentos pudieron recuperarse.

El incendio de octubre de 2019 afectó las áreas de talento humano, predeterminación y responsabilidades. En el caso de ésta última, la información de procesos se perdió por lo que pidieron que las personas que tenían pendientes envíen sus pruebas y documentos. En total tenían que realizar 22.858 reposiciones, solo se han entregado 4.294.

A pesar de que Carlos Riofrío, actual responsable de Contraloría indicó que se reconstruyeron todos los informes no ha remitido nada de información a la Comisión de Fiscalización.

Zárate también explicó que se calificaron 1.000 informes pasados del tiempo reglamentario y que no se han tomado medidas sobre el asunto.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO