Mayra Salazar: ¿quién es la pieza clave de la corrupción en la CJ?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 13 mar (La Calle).- Mayra Salazar es la pieza clave de los casos Metástasis y Purga. En diciembre del 2023, las pesquisas de la Fiscalía llevaron a develar una estructura criminal en la Función Judicial que ayudaba y colaboraba con el narcotraficante, Leandro Norero.

Salazar – quien habría sido su pareja sentimental – era el nexo entre varios jueces – entre los que está el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán – para que Norero reciba beneficios en sentencias y traslados.

Esto ocurría mientras Salazar trabajaba en la dirección de comunicación en la Corte Provincial (CJ) del Guayas. Al ser procesada por Metástasis, decidió colaborar con la Fiscalía lo que llevó al Caso Purga. Una red de corrupción en la CJ de esa provincia que tenía como líder al exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes. El exfuncionario habría contratado a Salazar para controlar decisiones judiciales, sumarios y cambios administrativos en su beneficio.

La información de los chats en su celular empieza a salir poco a poco desde la Fiscalía. Aquí algunas de las acciones de la exfuncionaria.

Nombramiento al mes de trabajo

En un intercambio de mensajes con Christian B. indica que habló con «Meche», que se portó bien con ella y le sacó el nombramiento. «Nadie me puede tocar. No tengo ni un mes legal y ya tengo nombramiento. Hay gente que lleva años esperando. De ley me dan palo en las redes».

Trabajar para «Pablito»

En otros mensajes le dice que FG (presumiblemente Fabiola Gallardo, expresidenta de la CJ del Guayas) está «picadísima» con el nombramiento y que le preguntó si se queda trabajando con el próximo presidente. «Dije lo que disponga Pablito» (el exasambleísta Muentes). Usted sabe que es quien me ha pagado todo este tiempo. Me debo a él», fue su respuesta.

Hackear a Plan V

En un chat con su pareja Christian B., que le diga al hacker que vulnere el medio de comunicación Plan V y elimine una noticia «para que cuando salga el nombre del «amigo» no salga nada», dicen los mensajes.

En otra conversación del 23 de noviembre del 2023, le pregunta al propio hacker Louis Alexander «Necesito que me des viendo si hay manera de borrar una noticia en un medio digital». Añade si puede revisar si Plan V le permite acceder, a lo que el hacker responde que no hay forma. «Aunque usted no lo creo esta página está protegida por inteligencia de la CIA al igual que las páginas web de Fernando Villavicencio y Zurita. Toda esta gente trabaja para la CIA.

Puede leer los chats del caso Purga aquí:

https://drive.google.com/drive/folders/1pZm_tJdIW4fc2PerX9pGZlGDSbT2c15m