RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mayoría gobiernista del Cpccs ratifica su permanencia en el cargo

Quito, 27 nov (La Calle).- La mayoría gobiernista del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ratificó la permanencia en el ejercicio de sus funciones. También tomaron acciones contra la Asamblea Nacional y estableció una denuncia contra los consejeros, David Rosero y Sofía Almeida.

Para el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, no hubo informe para ejercer una defensa en el juicio político del 15 de noviembre. Todo giró en torno a la moción presentada por una asambleísta. Esta acción sería ilegal y vulneraría sus derechos.

Como primera acción, Ulloa manifestó que enviará una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para aclarar que no pueden posesionar a nuevos consejeros, ya que él y sus compañeros siguen en funciones.

Los cuatro consejeros, Ibeth Esupiñan, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco bravo ratificaron su permanencia en el Cpccs y aprobaron las acciones contra el Legislativo. Los funcionarios remitirán al juez de La Concordia un comunicado de incumplimiento de medida cautelar por parte de Saquicela. También levantará una denuncia en Fiscalía por incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente.

La renuncia de Chugchilán

En el orden del día se tenía previsto conocer la renuncia del Jaime Chugchilán. El funcionario suplente reemplazaría a uno de los cuatro consejeros del Cpccs destituidos por el Legislativo.

Por su parte, el presidente del Cpccs mencionó que no se puede tomar una postura respecto a la renuncia, porque no está  dentro de las funciones de la entidad. La justificación es que el consejero suplente  nunca fue posesionado por la Asamblea Nacional.

La competencia para tomar una resolución respecto a este pedido sería del Consejo Nacional Electoral (CNE). Si esta entidad aprueba la renuncia de Chugchilán, se daría paso al siguiente suplente para tomar el cargo de consejero.  “Nosotros no hemos generado una pugna contra ustedes, más bien valoramos esa posición altiva para no caer en el juego  de la Asamblea Nacional”, dijo Ulloa a los consejeros convocados para ser posesionados en el Legislativo.

Las acciones contra Rosero y Almeida

Finalmente, la mesa aprobó la denuncia contra los consejeros Sofía Almeida y David Rosero, por usurpación de funciones. Esta acción afectaría a los concursos que el Cpccs lleva a cabo, según Ulloa. También  será emitido un informe de las acciones de los consejeros a la Asamblea Nacional y a la  Comisión de  Fiscalización, para el respectivo control político. (A.G.M).

Lo último

Candidato a alcalde de Manta lanza frases machistas en un mitin| Video

Quito, 29 ene (La Calle). - En un evento de campaña, el candidato a alcalde de Manta por el movimiento Mejor ciudad - Lista...