Pamela Benalcázar Villalba
Quito, 3 mar (La Calle).- Los últimos altercados ocurridos en la Asamblea Nacional dejaron ver que la presidenta del organismo Guadalupe Llori se ha quedado sin el apoyo y la aprobación de la mayoría legislativa. Para el analista político Mauro Andino, la apelación de la presidencia, podría consumarse y dar paso a la destitución.
“Una presidenta sin legitimidad y sin apoyo de los bloques parlamentarios es una presidenta caída”, dijo Andino en una entrevista en Radio La Calle. “Si ella tiene algo de conciencia y de sensibilidad con el país tiene que darse cuenta que si se inicia el proceso de destitución del cargo debe permitirlo”, dijo.
Asimismo, cuestionó sus pocas intervenciones en los medios de comunicación para dar respuesta a las situaciones engorrosas que ha dejado a su paso en la Asamblea. “No debemos tener una presidenta de la Asamblea, que únicamente haga comunicado leyendo en el teleprompter. Tiene que comparecer y argumentar”, insistió Andino.
“Yo no recuerdo un presidente de Asamblea tan precario”, dijo.
Argumentó que una causal de destitución es el incumplimiento de funciones y lo ejemplificó de una manera práctica. “Les aseguro que en la gaveta del escritorio debe haber un montón de solicitudes. Solo eso daría pie al incumplimiento de funciones, pues la presidenta está obligada a dar una respuesta rápida, en un plazo de 72 horas, a las inquietudes o solicitudes de los Asambleístas”, mencionó.
Asimismo, recordó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), no se ha dado trámite a la calificación de proyectos de ley y tampoco se ha verificado los requisitos las solicitud de juicios políticos.
Andino afirmó que Llori está abusando de su autoridad para controlar la Asamblea como le plazca. Prueba de ello, sostuvo, fue la suspensión de la reunión del jueves en la que se pedía apelar su cargo.
Además, reprochó que se haya convocado el sábado de Carnaval, a las 10 de la noche, para que se reinstale una reunión que fue suspendida de manera ilegal. “No recuerdo que se haya hecho esto ni en las peores épocas del Congreso Nacional”, argumentó el sociólogo.
¿Sesiones de medianoche?
Andino explicó que se incorporó la opción de sesionar virtualmente, pero únicamente cuando haya motivos de fuerza mayor o caso fortuito. Señaló que hay un apartado en el que consta una frase que él considera demasiado ambigua: “cuando existan justificaciones que amparen aquello”. Reiteró que Llori “estira las normas de forma absolutamente abusiva y arbitraria.