Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mauro Andino: “La Asamblea le dio un tanque de oxígeno a un presidente sin legitimidad”

Pamela Benalcázar

Quito, 10 dic (La Calle).- “La investigación de los Pandora Papers quedó en absolutamente nada (…) para sacar esa resolución mejor no hacían nada”, fueron las tajantes declaraciones del analista Mauro Andino, en referencia al accionar de la Asamblea y algunos bloques legislativos.

Esos bloques tienen una clara tendencia en favor del oficialismo en el caso de los Papeles de Pandora, que involucra al presidente Guillermo Lasso.

“Este altercado de PK se suma al que tuvo Unión por la Esperanza (UNES) con la abstención de voto en la Ley de Desarrollo Económico que puso en vigencia la nueva reforma tributaria».

Estos hechos políticos, ocurridos en menos de dos semanas, golpean la institucionalidad política de estas fuerzas legislativas, principales opositoras del oficialismo.

En efecto, terminan por dar un tanque de oxígeno a un presidente que venía en caída libre, sostuvo Andino. “El exhorto es como pedirle de favor, casi de rodillas, al presidente para que se acerque a la Asamblea” explicó el analista político.

Además, calificó como “un fracaso” a la política institucional debido a que la Asamblea falló en el cumplimiento de su deber ético, al no permitir que se investigara a fondo sobre el caso de evasión de impuestos en paraísos fiscales.

La actuación de algunos bloques legislativos presenta un panorama confuso, cuando no contradictorio, de su plan político, sostuvo Andino.

Para el jurista, uno de los grandes logros del gobierno de Lasso es terminar de dividir a Pachakutik, bloque en el que se encuentra Fernando Cabascango que mocionó que el presidente acuda obligatoriamente a la Asamblea.

Por otro lado, afirmó que la Izquierda Democrática (ID) tiene un acuerdo político con el gobierno, que entra en contradicción con su estatuto. La designación de Andrés Vallejo, militante activo de ID, respondería a la votación del bloque.

¿Qué pasó en la Asamblea?

La exhortación de Guillermo Lasso nace como el último recurso de la Asamblea Nacional en el que el presidente Guillermo Lasso deberá acudir al Pleno para explicar su vinculación con los paraísos fiscales.

En anteriores mociones la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) liderada por Paola Cabezas planteó la destitución del presidente por conmoción interna.

La segunda moción la hizo el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de PK, Fernando Cabascango, para que Lasso acuda a la Asamblea a rendir su versión en un plazo de 30 días. Ambas no tuvieron apoyo.

Finalmente se aprobó el exhorto, planteamiento de Alejandro Jaramillo, coordinador de la ID.

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...