Quito, 04 abr (La Calle).- El mundo del cine está del luto tras la partida de Mauricio Samaniego, director de cine y escritor quiteño. La congoja se hizo visible entre los directores y realizadores del país, entre ellos el director de cine, Sebastián Cordero.
«Hoy día el cine ecuatoriano está de luto… Se nos fue uno de los grandes, uno de los verdaderos… Se nos fue un gran amigo. Mauricito Samaniego, agradezco el camino que recorrimos juntos: gracias a tí aprendí y mejoré mi oficio. Estuviste presente en Ratas, en Crónicas, en Pescador, en Sin Muertos… y en muchísimo más», escribió en su Instagram.
El trabajo de Samaniego
Su trabajo más importante fue el documental Alfaro Vive Carajo (2014), Samaniego militó en el movimiento de guerrilla urbana y sufrió en primera persona las torturas en la prisión y quería contar la historia en primera persona. «Colaboré en la película de Isabel Dávalos, pero siempre me quedé con la gana de hacer una versión desde adentro», decía en una entrevista.
El cineasta quería contar una historia que llevé el relato de un momento histórico a las nuevas generaciones. «Mi intención, con este documental, fue contar la historia de gente normal que asumió un compromiso. No la historia de víctimas ni de héroes. Esta es nuestra versión de la historia, todo lo que decimos ahí es absolutamente verdadero», dijo al respecto.
El documental se llevó cuatro premios internacionales y tres nacionales, entre esos:
- EDOC: Premio del público, mejor largometraje documental nacional en 2015
- Festival Internacional de Cine Jujuy, Argentina: Premio al Mejor Largometraje Documental por unanimidad, para “Alfaro vive carajo» y Premio Fondo Nacional de las Artes, por unanimidad.
- Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 27: Mención Honrosa Competencia Internacional Largometraje Documental
Samaniego también fue el guionista de la destacada película ‘Mientras llega el día’ (2004), dirigida por Camilo Luzuriaga. Ejerció como docente de guion y dirección en varias universidades y publicó un libro de cuentos llamado ‘Taxidermia’.