Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Otro depósito por USD 100 mil habría dado Chérrez a exministro Mauricio Pozo

Christian Echeverría

Quito, 6 dic (La Calle).- Las investigaciones de las cuentas de Jorge “El Mago” Chérrez en Estado Unidos registran transferencias a exejecutivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y exfuncionarios del gobierno del expresidente Lenín Moreno, entre ellos Mauricio Pozo.

El depósito de Chérrez, por USD 100 mil, fue a favor del exministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, reseña el medio digital D’Una. Este pago habría ocurrido el 30 de noviembre de 2018, según uno de los cuerpos del proceso que se sigue contra Chérrez por peculado.

El primer giro hacia el exministro de Moreno fue de USD 25 mil en junio de 2017. Un total de USD 125 mil habría recibido de Chérrez. Sin embargo, según Pozo, esos depósitos fueron otorgados por consultorías dadas a IBCorp, empresa financiera domiciliada en Miami, EE.UU con la que “El Mago” realizaba las inversiones del Isspol.

Por su parte, el director del Isspol, Renato González, indicó al medio digital que “el problema no es cobrar años atrás por una consultoría, las preguntas son ¿declaró esos ingresos y pagó el impuesto a la renta? ¿Por qué no mencionó esa situación cuando era ministro y estalló el atraco?”.

Los cheques del Mago Chérrez

Según la justicia de Estados Unidos, Jorge Chérrez entregó USD 2,6 millones en sobornos a exfuncionarios del Isspol y del gobierno de Moreno. Lo cual habría permitido manejar las inversiones de la institución.

Entre los nombres relevantes en las cuentas bancarias que se beneficiaron están:

  • John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol y una de las personas encargadas de aprobar las operaciones, procesado en EE.UU. por lavado de activos.
  • César Auquilla, exjefe de inversiones del Isspol.
  • Luis Álvarez Villamar, exgerente de Operaciones del Decevale, supuesto custodio de las inversiones del Isspol, preso en EE.UU.
  • María Paula Christiansen, exasesora de José Serrano, exministro del Interior.
  • Además, figuran parientes de los implicados, socios de Chérrez en empresas de Miami y funcionarios de casas de valores.

Publicidad