Quito, 30 nov (La Calle).- Luego de que la vicepresidenta Verónica Abad aceptara la delegación del presidente Daniel Noboa de ser embajadora por la paz en Israel, envió varios documentos a los ministerios de Trabajo, Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores «solicitando algunas cosas» para cumplir esa misión.
Para el Ministerio de Trabajo, pidió un análisis técnico, jurídico y financiero a la homologación de sueldos del servicio público a los del servicio exterior. En el apartado especifica que se tome en cuenta su necesidad de desplazamiento y la de todo su equipo técnico.
De la misma manera, pidió a las carteras de Estado de Gobierno y Defensa informes jurídicos y financieros sobre la movilización de personal especializado de la Policía Nacional para las instalaciones en Tel Aviv y del personal militar con equipos de reacción, según el informe expuesto por Ecuavisa.
Además, solicitó que se disponga la oficina de protección y análisis de riesgo de la Policía y se realice el informe de riesgo personal, el de sus hijos y el equipo de trabajo.
Finalmente, al jefe de la casa militar de la Presidencia le pidió otro informe de análisis de riesgo, estudio de seguridad y análisis de los perfiles de riesgo establecidos en la misión de paz. A su vez, pidió que se determine el número de uniformados y militares para que garanticen su seguridad.
Abad indicó que el plazo para una respuesta de todos estos documentos sea este 30 de noviembre de 2023.
Ya habló con Cancillería
La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld se reunió con la vicepresidenta para afinar detalles para la misión de paz entre Israel y Palestina. En la reunión se trató también la hoja de ruta que debería seguir Abad. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre acuerdos o propuestas que se determinaron en la sesión.