Más impuestos para el pueblo: desde mañana pagaremos IVA por 179 servicios digitales

Quito, 15 sep (La Calle). –  Impuestos para el pueblo: a partir de mañana, 16 de septiembre, las facturas de servicios tan populares como Zoom, Netflix, Spotify, cursos virtuales o su antivirus favorito saldrán un 12% más cara para los consumidores ecuatorianos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó la lista de los 179 servicios que se gravarán con Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 16 de septiembre.

Ese listado para el cobro de impuestos incluye contenidos audiovisuales por streaming; reproducción de música vía streaming; software y servicios en línea; servicio de compra de contenidos en línea; red social para profesionales con espacios publicitarios; publicidad; plataforma de educación virtual; programas de antivirus; plataforma de pedido de comida a domicilio; suscripción digital a noticias; videos juegos en línea; servicios globales de comercio electrónico, pagos y marketing; soluciones de bases de datos en la nube; librerías en líneas, servicios de conferencia remota entre otros.

En total, se tienen registrados 304 aplicaciones y plataformas que, aunque tiene alta demanda, no han pagado ningún de impuesto porque no tiene domicilio en el país.

Así, por ejemplo, entre esas aplicaciones están Netflix; Spotify; Apple.com; Google; Coursera; Norton; HBO; Badoo; Glovo, Rappi; Uber; Vimeo; Betway; Booking; Despegar.com; Mercado Libre; OLX; Kindle; Twoo; Scribd.

La meta de recaudación, entre septiembre y diciembre 2020, es de alrededor de $5 millones. Para un año completo, el SRI espera conseguir por lo menos $21 millones.

Servicios como Rappi y GLovo aunciaron, hace casi un mes, que el precio final a sus clientes no se verá afectado porque desde hace algún tiempo ya han venido cobrando el 12% de IVA.

Lo último