RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Más empleos y menos pobreza en mi gobierno», asegura Lasso

Quito, 25 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso aseguró que su durante su gobierno ha generado 443 mil plazas de trabajo. Resaltó que el empleo adecuado alcanzó al 36 % de la población económicamente activa (PEA). Sin embargo, el empleo no adecuado continúa en aumento.

Hasta noviembre de 2022, el subempleo, es decir, una persona que gana por debajo del salario básico unificado, se ubicó en el 28,6 %. Además, en el mismo año, el subempleo y otros empleos registraron el 51,5 %, mientras que, en 2021 llegaron a 51,2 %.

De la misma manera, el presidente comentó que, en el campo, el empleo pasó de 14, 5 % en julio al 20 % en diciembre. No obstante, en diciembre de 2022, la pobreza en este sector obtuvo una reducción no significativa de 2,9 %.

Además, indicó que en las ciudades la generación de empleos pasó de 41,1 % a 44, 5 %. Mientras que los índices de pobreza no evidenciaron una disminución mayor. Según el INEC, estos sectores tuvieron una reducción no significativa del 1,3 %.

También, precisó que “con sus acciones” redujo el desempleo del 6,3 % al 3,2 %. Es decir, más de 271 mil personas empezaron a formar parte de la (PAE). Por el contrario, la cifra de las Personas Económica Inactiva aumentó. Pasó de 4.155.501 a 4.583.643 hasta diciembre de 2022.

“El crecimiento del Ecuador es en favor de quienes menos tienen”, finalizó el mandatario.

“Apoyo” en el campo

Según Lasso, su preocupación de reactivación económica parte desde el agro. Detalló que se gestionaron préstamos al 1 % de interés a 30 años. Mientras tanto, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló que el mandatario solo ha cumplido con el 10 % de los acuerdos de las mesas de diálogo.

Además, continúa desatendiendo la condonación de deudas, alivio financiero y a lucha contra la minería ilegal. (N.J.C)