Quito, 10 sep (La Calle). – El gobierno de Lasso está poniendo en práctica lo de «más Ecuador en el mundo». La migración ecuatoriana continúa en aumento, los ecuatorianos y las redes de tráfico de migrantes buscan nuevas alternativas de rutas para poder llegar a su destino: Estados Unidos.
En lo que va del 2022, 12.921 ecuatorianos fueron reportados desde la frontera mexicana, según el Viceministro de Movilidad, Luis Vayas Valdivieso. La migración ecuatoriana con destino a Estados Unidos despuntó en el 2021 como resultado de la crisis económica por la pandemia del COVID-19.
Durante ese año, un total de 127. 134 ecuatorianos viajaron a México, de los cuales el 55% de los migrantes no regresó. Ante esto, las autoridades mexicanas resolvieron exigir visa a los ecuatorianos que ingresaban a su territorio, desde septiembre del 2021.
Medida que redujo los viajes en un 80%.
Pero, en agosto del 2022 los viajes incrementaron en un 61% a diferencia de meses pasados. Es decir, 4.965 personas viajaron con destino a México y todavía no se ha registrado su retorno al país.
NICARAGUA COMO NUEVA RUTA
Frente a la solicitud de visa impuesta por México, los coyoteros buscaron nuevas rutas para transportar a los migrantes.
Entre los nuevos destinos están Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Así, se registró un aumento del 229% en los viajes durante un mes hacia Guatemala, pues el país también optó por pedir visa.
Sin embargo, en 2022 las cifras se dispararon. En mayo 4.087 ecuatorianos salieron con destino a Nicaragua y en agosto de los 3.769 viajeros solo 55 marcaron su regreso a Ecuador.