Publicidad

Más Ecuador en el mundo: el nuevo éxodo migratorio

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Por: Christian Echeverría
Quito, 24 may (La Calle).- Ecuador sufre su tercera ola migratoria de la mano del gobierno de Guillermo Lasso. Miles de compatriotas se ven obligados abuscar una mejor calidad de vida ante un país golpeado por la crisis económica post coronavirus, la falta de empleo y el desmantelamiento del Estado.Una migración irregular que no se había visto desde las secuelas del Feriado Bancario (1999-2000).

“El éxodo desgarrador”, “Ecuador exporta a parte de su población” o “ecuatorianos vuelven a migrar por la pobreza y falta de oportunidades”, son algunos de los titulares de medios internacionales.  

El camino que emprenden aquellos que buscan un mejor futuro es doloroso. Hay quienes pierden la vida en el desierto, se extravían o son desaparecidos. Un gran número son deportados por la Policía Fronteriza o secuestrados sin saber por quién o por qué. Muchos se endeudan con coyoteros por cifras que van desde los USD 10 a 20 mil. 

Cifras

Según datos del Ministerio del Interior, más de 92 mil ecuatorianos salieron a México, pero no regresaron en 2021. Y en lo que va del 2022, medios de comunicación nacionales e internacionales reportan localidades vacías en un 50% y largas filas de personas, en su mayoría jóvenes, que tramitan en el Registro Civil sus pasaportes para salir del país. 

Si bien el presidente Lasso heredó de Lenín Moreno esta crisis desde 2019, su mandato no solo no ha frenado el fenómeno migratorio, sino que ha ido en aumento. Entre enero y junio de 2021, más de 67 mil compatriotas viajaron hacia México por motivos “turísticos”. Sin embargo, solamente retornaron 28 mil personas, dejando un total de 39.125 migrantes, según Interior.

Esto significa que en los primeros seis meses del “Gobierno del Encuentro”, más de 53 mil ecuatorianos dejaron su Patria para no volver.

Destino, ¿el sueño americano?      

Estados Unidos y México son los principales destinos de emigración. Según recogió PRIMICIAS, el primer semestre de 2021, 278.846 ecuatorianos dejaron el país. El 56,35 % viajó a Estados Unidos y el 18,94 % fue a México.

Según el Ministerio del Interior, solo el 38 % de 89 mil ecuatorianos que viajaron a México en 2021 volvieron. Esto significa que un poco más de 34 mil personas retornaron. Aunque varios deciden quedarse en el país azteca, la realidad es que es un punto de tránsito para los miles que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“El año pasado salieron alrededor de 130 mil ecuatorianos solo hacia México, evidentemente con el deseo de llegar a Estados Unidos, y de este número regresó al país alrededor del 30 %, es decir, cerca de 91 permanecieron afuera”, explicó Luis Vayas, viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para BBC Mundo.

Frente a esta situación, México decidió restablecer los requisitos del visado, que había revocado el gobierno de Manuel López Obrador. Alrededor de 7 de cada 10 viajeros procedentes de Ecuador pasaron por México para ir a los Estados Unidos.

Razones del éxodo migratorio

En un inicio, la ausencia de un plan de vacunación contra la Covid-19 en el gobierno de Moreno, llevó a miles de ecuatorianos a vacunarse en el exterior bajo la bandera del turismo. Sin embargo, la realidad va más allá: búsqueda de trabajo.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del último trimestre de 2021, expresan que el 64 % de la población económicamente activa no cuenta con un empleo pleno. Esto representa que alrededor de 2,7 millones de personas tienen empleos adecuados, pero 5,5 millones laboran inadecuadamente o están en el desempleo.

Un reportaje de la Agencia EFE realizado en Ambatillo Alto, una pequeña zona rural y periférica de Ambato, relata las crisis económicas internas de las familias del sector.

Casas deshabitadas y calles desoladas son los efectos de la nueva ola migratoria que adolece este lugar. Alrededor de 200 de los 700 habitantes de esta comunidad fueron rumbo a intentar entrar a Estados Unidos de forma ilegal. Ambatillo Alto se dedica principalmente a la confección artesanal de calzado y al cultivo de fresas. “La mayoría han quebrado”, dijo Rosa Masabalín, presidenta del cabildo.

La situación es similar en Quisapincha, localidad vecina de Ambatillo Alto. Sus calles y la plaza principal lucen vacías. Las autoridades estiman que entre el 40 % y 50 % de la población ha emigrado en los últimos meses.

Remesas, récord histórico

Las remesas del 2021 alcanzaron un récord histórico en el Ecuador. El dinero que envían los ecuatorianos residentes en el exterior fue de USD 4.362,6 millones. Es decir, un 4,1 % del producto interno bruto (PIB) del país.

De esta cifra, USD 2.768,1 millones provino de los Estados Unidos, es decir, el 63,5 %. Estos millones contribuyen a sostener la economía doméstica de miles de familias ecuatorianas.