Quito, 15 abr (La Calle). – Ecuador se vuelve a endeudar, así lo informa el Ministerio de Economía acerca de la firma de un préstamo del Banco Mundial al país por USD 200 millones.
«El ministro Pablo Arosemena firmó con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial , un contrato de préstamo por USD 200 millones para financiamiento adicional de proyectos enfocados en protección social a beneficio de Ecuador», expresó la institución en un tuit.
Entre esos proyectos de protección social se menciona el de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. «Los primeros mil días de vida son clave para el desarrollo. Con esta firma avanzamos en la reducción de la desnutrición crónica infantil y reafirmamos el compromiso del BancoMundial y Ecuador en la protección del capital humano», escribió pro su parte el vicepresidente de ese organismo.
La deuda
El mismo ministro Arosemena ya había advertido que la mayoría del presupuesto general del Estado vendría de los préstamos con organismo multilaterales. El crecimiento de la deuda tomó fuerza en 2019 cuando el país acudió a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La deuda con el FMI alcanza los USD 8.220 millones y el 83% del monto deberá pagarse entre 2025 a 2030. En diciembre de 2022 el organismo entregó los USD 700 millones finales renegociados en el gobierno de Lasso. (MIB)