Quito, 31 mar (La Calle).- Dos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) despidieron a 80 profesionales de la salud entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves 31 de marzo, informó el medio digital Tiempo Real.
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) desvinculó a 30 médicos residentes que laboraban desde el 2020 en distintas áreas del centro de salud. Mientras que el Hospital del IESS de Quevedo, en Los Ríos, dispuso la terminación de contratos de 50 médicos, enfermeras y terapistas respiratorios.
Según el medio, «el director de salud, Daniel Rodríguez, tiene la misión de llevar a la privatización el Seguro».
Despidos durante el 2022
Según reportes de prensa, al menos 182 profesionales de la salud han sido despedidos de hospitales públicos en lo que va del 2022 a nivel nacional.
El 6 de febrero, el Hospital Oscar Jandl de San Cristóbal, en Galápagos, finiquitó las labores de 30 médicos y enfermeras. Los salubristas fueron notificados y sacados del centro por la Policía Nacional. Asimismo, se le mencionó que tenían diez días para abandonar la isla.
El 25 de febrero, el HCAM informó sobre la terminación de contratos ocasionales de 52 médicos y enfermeras, a vísperas del feriado de Carnaval. Y el 2 de marzo, el Hospital San Francisco del IESS anunció que 20 galenos fueron despedidos de la institución.
Según reportes extraoficiales, los médicos habrían ganado acciones de protección para evitar ser despedidos de la casa de salud. Sin embargo, estos médicos que trabajaron en el área de COVID-19 durante toda la pandemia, fueron notificados.