Más despidos en el sector público; 1.500 docentes salen de sus puestos

Quito, 30 abr (La Calle).- Más de 1.500 docentes que tienen nombramiento provisional se quedaron sin empleo desde este jueves. Sus puestos serán ocupados por los ganadores del concurso «Quiero ser maestro 6», informó el Ministerio de Educación.

Sin embargo, uno de los docentes afectados indicó que el anterior concurso del Quiero ser maestro no concluyó y que el Ministerio llamó al Quiero ser maestro 6. «Ellos aducen que no es despido sino desvinculación», indicó en conversación con Radio La Calle.

Agregó que tiene cuatro años trabajando por nombramiento provisional que le fue dado después de pasar por un sinnúmero de exámenes. «El proceso Quiero ser maestro encierra varios exámenes en las siguientes áreas. Hasta la última etapa de clase demostrativa.» 

Después de los exámenes y la clase «Hay una etapa de postulación. En mi caso no pudo darse porque hubo una falla en el sistema informático. Entonces iban a dar una repostulación que nunca llegó»

Realidades distintas

«Hay personas que trabajaron 15, 16 años con nombramiento provisional y contratos. Los despidos van dirigidos a los docentes con nombramiento provisional», señala el docente. 

La medida de despido no toma en cuenta que nunca se cerró el anterior concurso para el magisterio. Sin embargo, los ganadores del «Quiero ser maestro 6» buscaban ya entrar al trabajo. La medida que encontró el ministerio fue la «desvinculación».Los despidos a los funcionarios bajo la modalidad de servicios ocasionales aparecieron desde el año anterior. La justificación del gobierno es el ahorro de los recursos del Estado.

Lo último