Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de un tercio de los ecuatorianos vive en la pobreza

Quito, 3 jul (jun).- La pobreza a nivel nacional alcanza al 27,7 % de la población ecuatoriana, mientras que la pobreza extrema golpea al 10,5 %, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto signifca que 4.979.986 de personas son pobres y 1.887.720 también pero en condiciones extremas, hasta diciembre de 2021.

Según el INEC, en el área urbana la pobreza llegó al 20,8 % y la pobreza extrema al 5,9 %. Sin embargo, los datos se disparan en el área rural con el 42,4 % y la extrema con el 20,3 %.

El salario básico unificado (SBU) actualmente en Ecuador es de USD 425, pero la canasta familiar básica (CFB) está en USD 735,15 y la canasta vital es de USD 522,70. En suma, un solo ecuatoriano no puede cubrir las necesidades de una familia compuesta por cuatro personas.

Necesidades básicas insatisfechas

El panorama es aún más desolador si se calcula la pobreza por el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI). Una persona entra en esta categoría si no tienen una adecuada: 1) calidad de la vivienda; 2) padece hacinamiento; 3) no tiene acceso a servicios básicos; 4) no tiene acceso a la educación; y 5) capacidad económica.

Los datos del INEC indican que la pobreza por NBI arrastra al 33,2 % de ecuatorianos a nivel nacional. De este cálculo, el 22 % pertenece al sector urbano y el 57 % al rural.

Desnutrición infantil

El 27% de niños menores de dos años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 39% la padece, según al Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del INEC.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...