Más de un millón de ecuatorianos en la tercera edad indignados y sin vacuna

Samanta Calderón, redactora
Quito 16 de marzo de 2021(La Calle). –Alrededor de 1’294.000 adultos mayores ecuatorianos no se han registrado todavía en el plan vacunarse del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.La cifra la proporcionó a Radio La Calle, la Defensoría del Pueblo, que ha presentado varias acciones legales al respecto.

Estas denuncias obligarían al Ministerio de Salud a proporcionar información sobre las listas de vacunados, a socializar el proceso de vacunación y el número de vacunas utilizadas. Las denuncias vencen esta semana.

Al mediodía de hoy, la Cartera de Salud se pronunció mediante boletín de prensa emitido por la SECOM: “informamos que, hasta el momento más de 6.000 adultos mayores ya se han registrado en la base de datos; 17.00 ya están en proceso de registro a través de la página web”.

Esta respuesta apareció luego de que varios ciudadanos publicaran, a través de sus cuentas de twitter, sobre los inconvenientes que tuvieron en el momento de la inscripción a sus familiares.

Inconvenientes en la página

Desde ayer la página está colapsada. Según la versión oficial, miles intentaron registrar a sus adultos mayores para obtener un cupo. Freddy Carrión, titular de la Defensoría, explicó: “Para evitar el colapso en el proceso de inscripción se debe tener un proceso de planificación adecuado, es decir, se debe tomar en cuenta un rango de edad de adultos mayores dividido en diferentes semanas”.

Hasta el momento, en la página aparece un tiempo de espera a través de un contador, que se reinicia una vez llega a cero sin permitir la continuación del proceso de registro. Explicó que el desarrollo tecnológico ofrecido por el Estado, no permite el registro efectivo de personas mayores de 65 años que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

De su parte, Ana Julia, secretaria técnica del Plan Toda una Vida, afirmó que mañana atendería a Radio La Calle, para saber si las bases de datos de esta entidad estatal servirán para la provisión de vacunas a nivel nacional.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO