RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de cuatro mil personas esperan la segunda dosis de la vacuna de COVID-19

Samanta Calderón, redactora

Quito 12 feb (La Calle). – Ecuador espera el arribo de un nuevo lote de vacunas a partir de la tercera semana de febrero. Con este nuevo embarque se busca cubrir las necesidades de la fase cero del plan de vacunación, sin embargo, y de acuerdo a información oficial, 4.266 personas se quedarán sin el refuerzo de la de la vacuna de Pfizer.

Esta es la razón: las vacunas que se destinaron para la fase cero fueron 8.000 mil. De las cuales se aplicaron a 6.228 ciudadanos en primera dosis, mientras que la segunda cubriría únicamente a 1.962 personas. Faltan 4.266 dosis por entregar.

La farmacéutica Pfizer recomienda que la aplicación de la segunda dosis debe ser «21 días después de la primera dosis», no obstante, especialistas exponen que se podría esperar máximo 40 días para el refuerzo.

Las personas que recibieron la primera dosis tienen ya un 54% de inmunidad. Con la segunda aplicación la eficacia llegaría al 95% después de siete días de su aplicación, como lo mencionó epidemióloga Diana Gómez.

Además, la especialista explicó que el problema ante una falta de una segunda dosis recae en su eficacia. Los anticuerpos indispensables se generan en los primeros 21 días de su aplicación, pero en el caso de no recibir un refuerzo se disminuye su producción con el paso de los días.

La ciudadanía espera recibir un lote nuevo de vacunas en las próximas semanas para completar el 100% de la fase cero del plan de vacunación, aunque no se ha conseguido acceder a la información del plan.

Segunda dosis de la vacuna

En un comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública se afirma que conforme al Plan Piloto del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021, (…) se ha aplicado la primera dosis a 6.228 ecuatorianos en las 24 provincias del país.

El proceso de aplicación de la segunda dosis inició el 11 de febrero, con la inoculación a 1.962 personas, entre profesionales de la salud y adultos mayores en Guayaquil (Guayas), Cayambe y Quito (Pichincha).

El sistema de salud, según la especialista consultada por Radio La Calle, debería tener la oportunidad de mantener las vacunas congeladas y hasta con identificación personal de quien sería el beneficiario. «La cantidad facilita el manejo de vacunas, frente a la gran cantidad de unidades que llegaron a otros países».