Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 80 niños con cáncer fallecieron en Guayaquil por falta de medicinas

Quito, 07 sept (La Calle). – En lo que va del 2022, 82 niños con cáncer fallecieron en Guayaquil por falta de medicinas para sus tratamientos. La cifra genera duda sobre el proceso de declaratoria de emergencia y abastecimiento de medicinas.

“Producto de esta desatención, la falta de medicación que es de alta complejidad, indispensable, básica e irremplazable, hace que los protocolos médicos en los casos de los niños con cáncer no tengan un feliz término”, dijo Rafael Palacios, presidente de la Asociación de padres de niños con cáncer a Radio Pichincha.

La cifra podría ser mayor ya que no hay datos oficiales a nivel nacional. Los datos se recavaron de tres hospitales: Hospital Francisco Icaza, derivados a Solca y Abel Gilbert. Palacios explicó que, a pesar de ganar una acción de protección para incluir 75 medicamentos en el cuadro básico, solo el 43 % formarían parte de la lista de fármacos que se comprarían por la emergencia. El Gobierno estaría condenando a muerte a los menores, ya que las medicinas funcionan en complemento.

Emergencia en la Salud

En contraste a esta dolorosa realidad, el ministro de Salud, José Ruales dijo que «hay un abastecimiento de entre 65% a 89% en hospitales públicos, dependiendo de la categoría de esos hospitales». El ministerio, de acuerdo con Ruales, compró 130 tipos de medicamentos, vía emergencia, para tres meses de abastecimiento.

En entrevista con Teleamazonas, Salud adquirió medicinas mediante el sistema de catálogo, donde se generaron 1.044 ordenes de compra, 653 de ellas ya se recibieron. Este proceso continuará hasta noviembre próximo y abastecerá de medicamentos por ocho meses.

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...