Quito, 10 may (La Calle).- El Gobierno Nacional anunció que 8.500 nuevos efectivos se integrarán a las filas de la Policía Nacional desde el 8 de junio de 2023. Sin embargo, los recién graduados deberán cubrir los gastos de sus uniformes, mientras que la Institución y el Ministerio del Interior dotarán los equipos.
De esta cantidad, un total de 7.225 policías serán desplegados a las cinco provincias más inseguras de la región Costa, pese a que no cuentan con chalecos antibalas y los adecuados instrumentos para encarar al crimen.
No obstante, el ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que continúan con los procesos de contratación de equipamiento, al menos dos están en trámite. Además, aseguró que el 16 de mayo firmará otro contrato para obtener 52 mil unidades para agentes activos, recogió Ecuavisa.
«Se cuenta con 52.000 prendas de ese tipo, pero esto es de sentido común. Hay provincias en donde no hay niveles altos de conflicto y se priorizará a los sitios con mayor necesidad», expresó.
En noviembre de 2023, se graduarán 5.000 uniformados más.
Otros inconvenientes
Zapata mencionó que una parte de los policías que serán trasladados a otras provincias no cuentan con viviendas, por lo que analiza el hospedaje en hoteles. Casi un tercio de los uniformados (2.700) serán enviados al Guayas, una de las zonas más conflictivas del Ecuador.
También se tiene en cuenta el pésimo estado de las unidades vehiculares. Actualmente, hay 15 mil patrulleros, motos y otros tipos de transportes, pero 5.000 están en estado «regular» o «malo».
Frente a esto, el comandante general Fausto Salinas dijo que invirtieron USD 11 millones en la adquisición de vehículos y motorizados, pero reconoció que aun así faltan suministros.
Según las autoridades, se ha ejecutado el 74 % del presupuesto en seguridad.
Otros números
El analista de políticas públicas, Juan Pablo Jaramillo solicitó una audiencia pública ante el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para que el ministro Zapata informe acerca de la ejecución presupuestaria del Plan Anual de Inversiones (PAI) de la cartera de Estado.
De acuerdo a Jaramillo, en 2022 no se ejecutó ni un solo centavo del PAI, pese a que se contaba con USD 17 millones.
La audiencia está convocada para el 25 de mayo de 2023.
Asimismo, en redes sociales circulan videos sobre el mal estado de las unidades policiales y el exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez reconoció en una entrevista que los procesos de contratación de equipos seguían en proceso.