Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 650 presos recibieron boletas de excarcelación

Quito, 09 ene (La Calle). – El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) emitió boletas de excarcelación para 680 internos a nivel nacional. Asimismo, 162 presos accedieron a beneficios penitenciarios. Así lo informó la autoridad a través de su Twitter el pasado viernes 7 de enero de 2022.  

Entre el 15 y 22 de diciembre de 2021, el SNAI emitió las resoluciones de las personas privadas de libertad (PPL) en las cárceles de las provincias de Azuay, Cotopaxi, Guayas y Manabí.

Según el comunicado, los objetivos son garantizar el respeto a los derechos humanos y la reducción del hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

El boletín también expresa que se brindará seguimiento a los trámites y se generarán procesos ágiles, rápidos y oportunos para reducir de forma progresiva los plazos de entrega de boletas y accesos a beneficios penitenciarios.

Asimismo, menciona que este cometido se realiza «en cumplimiento con lo determinado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social que estandariza los procesos para el trámite de accesos a beneficios penitenciarios o cambios de régimen, como una de las principales opciones para reducir el hacinamiento, fortalecer la seguridad, bienestar y protección de las personas privadas de libertad».

Ordenamiento

Las personas privadas de libertad son consideradas un grupo de atención prioritaria y deben recibir atención integral especializada. Toda PPL puede acceder a los beneficios penitenciarios o cambios de régimen al encontrarse en un centro de rehabilitación social, contar con una sentencia condenatoria ejecutoriada, y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa legal vigente.

Los requisitos varían según los regímenes: abierto, semiabierto, prelibertad, rebajas de pena por el sistema de méritos, rebajas de pena por la modalidad de Quinquenio y libertad controlada.

También existen requisitos especiales en caso de prelibertad y en caso de libertad controlada.

Por otro lado, SNAI explica que la PPL debe contar con el porcentaje de cumplimiento de la pena requerido por la ley para solicitar el cambio de régimen o beneficio penitenciario.

El trámite no tiene costo, y se inicia de oficio o la PPL puede realizar su solicitud escrita. El centro de privación de libertad será el encargado de recopilar la documentación necesaria y elaborar los certificados requeridos.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...