Quito, 10 dic (La Calle).- El Censo Penitenciario finalizó en Ecuador con 31.319 personas privadas de la libertad (PPL) censadas en 36 cárceles del país. Las últimas entrevistas fue a la población penitenciaria trasladada desde la cárcel de Guayaquil a Manabí.
Para el desarrollo del censo, los internos salieron en grupos desde los pabellones y acudieron uno por uno a los cubículos del SNAI. Este proceso se desarrolló junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Dirección Nacional del Registro Civil y Criminalística.
Según el SNAI, el Gobierno Nacional busca impulsar un nuevo modelo penitenciario que dignifique las condiciones de vida de los PPL. También se prevé que en los recintos exista implementación de tecnología, mejoramiento de infraestructura e incorporación de personal capacitado.
¿Para qué sirve el censo penitenciario?
El censo penitenciario inició el 12 de octubre del 2022. La información obtenida serviría para la construcción de políticas públicas que se enfoquen en la realidad de las cárceles. Entre el 2020 y 2021 ocurrieron once masacres carcelarias que dejaron 412 víctimas. (A.G.M).