RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 30 mil becarios ecuatorianos están impagos

Quito, 02 feb (La Calle). – Un total de 19 mil becas nacionales y más de 13 mil internacionales han sido entregadas por el gobierno ecuatoriano, sin embargo los beneficiados están impagos y en situación vulnerable.

Este sector está atravesado por tres problemáticas: burocratización de los procesos de desembolso; reducción del presupuesto y debilitamiento de los programas de becas durante los últimos tres años y ausencia de políticas de inserción laboral.

“Muchos han tenido que regresar de los países donde estaban realizando sus estudios, otros se han endeudado cono la banca tradicional. La situación se ha hecho más difícil con la pandemia”, dijo a Radio La Calle Anderson Argothy, vocero Frente Progresista de Becarixs del Ecuador.

Los becarios dirigieron una carta a los candidatos presidenciales para elecciones 2021. El documento solicita liquidación de becas, como soluciones en convenio con la Senescyt de los problemas académicos que enfrentan, solución a los desembolsos atrasados y que se otorgue un plazo de seis meses a los becarios que no aún no tengan trabajo y cuyo período de compensación haya iniciado, así como atención a las solicitudes de prórroga.

Argothy señaló que al momento ninguna organización política se ha pronunciado sobre las peticiones de manera oficial. «En redes sociales, ha puesto su atención el candidato Xavier Hervas de la Izquierda Democrática y algunos candidatos del binomio Arauz – Rabascall”, finalizó el vocero del Frente.

La inversión nacional en becas se ha dividido en el 42% para estudios en educación, 17% en agricultura e ingeniería, 16% en industria y construcción, mientras que del universo de becas internacionales, el 14% han sido asignadas a programas de doctorado, 41% a maestrías, 10% especialidades médicas y 22% estudios de pregrado.

Lo último