Quito, 26 oct (La Calle).- Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), solo en la avenida Simón Bolívar se han registrado 253 siniestros de tránsito, 24 fallecidos y 183 lesionados de enero a septiembre de este año.
”La Simón Bolívar se han convertido en la vía de la muerte”, dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a los medios de comunicación tras una sesión del Consejo Metropolitano.
Este 26 de octubre se registraron dos accidentes en este vía, uno debido al choque de dos camiones de carga pesada a la altura de la Loma de Puengasí. Además, otra coalisión entre cinco vehículos por el sector San Martín de Porres.
Esta avenida es la que registra más siniestros de tránsito en la capital. El Cabildo identificó cinco puntos críticos en la carretera: el intercambiador de Carapungo, el redondel de Zámbiza, el intercambiador de la Ruta Viva, el ingreso a la UIDE y la Ferroviaria Alta.
Seguridad vial
Ante la situación, la Alcaldía emitirá una resolución para establecer como prioridad la seguridad vial en esta avenida. El burgomaestre de la capital estableció la propuesta de una alianza estratégica público-privada. El objetivo sería la inversión en el mantenimiento de infraestructura y seguridad de la vía.
El secretario de Movilidad, Álex Pérez, señaló que esta asociación se encuentra en la fase I de planificación, promoción y selección. Se espera que en noviembre del 2024 exista una adjudicación para empezar la alianza.
Además puso sobre la mesa la estrategia ‘Visión Cero’ para evitar siniestros de tránsito. Identificó que las principales causas de los accidentes son: exceso de velocidad, no mantener una distancia prudencial, condiciones ambientales y conducir bajo influencia de alcohol.
”Los autos que van a operar en Quito hagan la revisión en la misma ciudad. Volver a discutir el tema de la doble revisión técnica vehicular y hay que fortalecer los controles”, opinó Muñoz. (AGM)